jueves, 29 de noviembre de 2012

Literatura Australiana por Jorge Navarro.




Literatura de Australia


 Las obras iniciales tienden a ser de una gran variedad, con historia sobre la nueva frontera del outback australiano. Escritores tales como Rolf Boldrewood, Marcus Clarke y Joseph Furphy personifican esta época con relatos que intentar registrar de forma precisa la lengua vernácula de los australianos comunes. Estos novelistas también proveyeron de información valiosa sobre las colonias penales que ayudaron a formar el país, así como sobre los primeros asentamientos rurales. Las visiones románticas del outback y los personajes recios que lo habitaban desempeñan un papel importante en la formación de la psique de la nación australiana, así como los cowboys del Viejo oeste estadounidense y los gauchos de la pampa argentina se convirtieron en parte de la propia imagen de estas naciones. La primera novela australiana, Quintus Servinton: A Tale founded upon Incidents of Real Occurrence, fue escrita y publicada en Tasmania en 1831. Su autor fue el falsificador convicto inglés Henry Savery y publicada anónimamente, aunque su autoría se convirtió en un secreto a voces. Esta obra es vista como una autobiografía encubierta destinada a demostrar cómo su equivalente ficticio era diferente de la población convicta general.1 En 1838, la novela gótica The Guardian: a tale de Anna Maria Bunn fue publicada en Sydney. Se trataba de la primera novela australiana publicada en la Australia continental y la primera novela australiana escrita por una mujer.

Principales Escritores

Andrew Barton Paterson

(Australia 1964 -1941)


  Escritor australiano, autor de la novela Bailando el vals con Matilde y uno de los poetas más famosos del país. Nació cerca de Orange en Nueva Gales del Sur y creció en la estación de Illalong. Después de estudiar en Sydney trabajó en un bufete de abogados, pero en 1899 abandonó su carrera para viajar a África como corresponsal en la Guerra Bóer y, más tarde, a China para informar sobre la rebelión Bóxer. De regreso a Australia se convirtió en director del Evening News de Sydney y después del Town and Country Journal. Durante la I Guerra Mundial fue soldado en Oriente Próximo, y después volvió al periodismo, dirigiendo el Sydney Sportsman. Su carrera como escritor abarca casi toda su vida. En un principio se dio a conocer publicando poemas en Bulletin, firmados con el seudónimo de The Banjo, pero en 1895 logró un éxito importante con la publicación de su primer libro, El hombre de Río Nevado y otros poemas, al que siguieron La última corriente del río Grande y otros poemas (1902); Saltbush Bill, juez de paz, y otros versos (1917), en el que aparece Bailando el vals con Matilde, poema basado en una canción tradicional bosquimana, y Los animales que olvidó Noé (1933), un libro de poemas para niños. Bailando el vals con Matilde lo escribió en 1895 y en 1903 lo publicó como partitura. Su poesía, muy inspirada en las experiencia de su infancia en la estación, crea un folclore australiano. Sus baladas, llenas de fuerza y color, dibujan un retrato emocionado de la antigua vida australiana. También escribió dos novelas, Matrimonio interior (1906) y El potro de los Shearer (1936); un libro de cuentos, Tres elefantes de vapor y otros relatos (1917) y Envíos felices (1934), recuerdos semiautobiográficos.


Henry Lawson

(Australia, 1867-1922)



  Escritor de cuentos y poeta australiano. Nació en Grenfell, Nueva Gales del Sur, mayor de cuatro hijos Niels Hertzberg (Peter) Larsen, noruego minero, y su esposa Louisa, Née Albury. Larsen después de muchos viajes, llegó a Melbourne en 1855, donde se unió a la fiebre del oro. Henry Lawson, que nació en 1867 en los yacimientos de oro de Grenfell en Nueva Gales del Sur, fue tal vez el mejor relator de esas épocas: escribía con simplicidad y compasión sobre la solidaridad, la dignidad humana y las vidas de los hombres y mujeres del campo. Murió en Sidney en 1922. 



Miles Franklin

(Australia, 1879-1954)



  Novelista, periodista y feminista australiana, famosa por su primera novela Mi brillante carrera. Stella Maria Sarah Miles Franklin nació cerca de Tumut (Nueva Gales del Sur) y creció en una sucesión de granjas familiares. Empezó su carrera de escritora mientras vivía en el campo. Tras la publicación de Mi brillante carrera (1901), se instaló en Sydney y escribió artículos en periódicos participando en el movimiento feminista. En 1905 viajó a Estados Unidos y pasó nueve años en Chicago, donde dirigió la revista Life and Labour y apoyó el movimiento sindical de la mujer y el movimiento sufragista. Durante la I Guerra Mundial fue enfermera en Inglaterra, y al terminar la guerra trabajó en el National Housing and Town Planning Council de Londres. En 1932 volvió a Australia y se estableció en Sydney. Franklin siempre escribió con seudónimo masculino: abreviando su nombre como Miles Franklin, o como Brent of Bin Bin. Mi brillante carrera, que firmó como Miles Franklin, es una novela bastante autobiográfica en la que retrata a las mujeres defendiendo su derecho a imponer sus propias metas, frente a la obediencia de las costumbres, cuya única posibilidad de realizarse consiste en contraer matrimonio o trabajar como maestra. La obra supuso una considerable expansión en la narrativa australiana, pero su audacia causó un enorme escándalo y a pesar de que en 1910 escribió una continuación igualmente controvertida, Mi carrera se atasca, no pudo publicarla hasta 1946. Con su nombre publicó también El viejo Blastus de Bandicoot (1932), Trae al mono (1933) y la premiada saga familiar Los Swagger (1936). Como Brent of Bin Bin escribió seis novelas que tratan de la vida de los pioneros australianos, entre ellas País ardiente (1928), Diez arroyos (1930) y Regreso a Bool Bool (1931). Además de sus novelas, Franklin escribió artículos, revistas, crítica literaria y obras de teatro. En 1948 fundó el premio Miles Franklin de narrativa australiana.



Helen de Guerry Simpson

(Australia, 1897-1940)



Escritora australiana nacida en Sidney. A los diecisiete años se mudó con su madre a Inglaterra. Estudió en Oxford, donde sintió un profundo interés por el mundo del teatro, fundando la Sociedad de dramaturgas de Oxford, de donde fue expulsada por oponerse a sus estrictas reglas. En 1927 se casó con un notable pediatra inglés. Prolífica y versátil, entre sus obras cabe citar Boomarang (1932), galardonada con el premio James Tait Black y Under capricorn (1937), que fuera adaptada al cine por Alfred Hitchcock. Murió en 1940, aquejada de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario